La mujer en la industria
La cultura maker es el fenómeno que está rompiendo las barreras de género en la ciencia y la tecnología, la mujer se destaca cada día más en la industria, se interesan por la impresión 3D y el DIY tecnológico. Poco a poco la impresión 3D va teniendo un lado más femenino. Gracias al estudio realizado por la compañía estadounidense Intel, “MakeHers: Engaging girls and women in the Technology through Making, Creating and Inventing”, revelaron que el movimiento maker está ayudando a que se difumine la brecha de género existente hasta ahora. Son más las mujeres que se interesan por la tecnología para crear ellas mismas.
A continuación te mostramos una selección con algunas de las mujeres que más están destacando dentro del mundo de la impresión 3D y las nuevas tecnologías y que están añadiendo el lado femenino a estos nuevos desarrollos.
Nora Toure, Women in 3D Printing
Actualmente, es la responsable de ventas de Sculpteo, pero uno de sus principales logros ha sido la creación del grupo “Women in 3D Printing” que es una plataforma que apoya a mujeres en papeles relacionados con la impresión 3D para trabajar, compartir ideas y ayudarse mutuamente en esta creciente tecnología.
Nora es una de las mujeres que está más comprometida con incrementar el lado femenino de la impresión 3D, su sitio web cuenta con relatos de cada una de las makers y todo lo que las ha llevado al éxito.
Nieves Cubo, la bioimpresión de la piel
Formaba parte del Grupo de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa del Departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid. Una de sus líneas de investigación es la bioimpresión de tejidos y el desarrollo de impresoras 3D que logran depositar los contenidos celulares para su creación. Actualmente, su proyecto ha tenido un gran avance y participó recientemente en las TED Talks, hablando sobre el futuro de la impresión de piel humana.
Grace Choi y su impresor 3D de maquillaje
Creadora de Mink, la primera impresora de maquillaje en el mundo. Graduada en Harvard, siempre destacó dentro de la electrónica y consiguió convertir una impresora 2D en una impresora 3D que produce lápiz labial, esmalte de uñas, sombra de ojos de casi cualquier color. Así, cualquiera puede crear su propia impresora en casa a un bajo costo.
Marine Coré-Baillais, Sculpteo
Directora de marketing de Sculpteo, servicio de impresión 3D en línea de origen francés reconocido alrededor del mundo.
“Descubrí la impresión en 3D en 2010, en el momento en que estaba trabajando en La Estación de Animación en el desarrollo de una caricatura y yo estaba buscando una manera de mostrar físicamente caracteres que no se han desarrollado completamente. ¡Un shock!”
Seis años más tarde, su ambición y entusiasmo por la impresión 3D siguen siendo los mismos.
«Todavía creo que la impresión en 3D cambiará radicalmente los hábitos y logrará hacer la vida más fácil para las empresas y los individuos. Podrás elegir para hablar de ello un enfoque idealista o social”. “El futuro éxito de la impresión en 3D será el día en que se convierta en una banalidad para imprimir en 3D”.
Neri Oxman, líder del diseño biológico
Diseñadora, arquitecta, artista visual y directora del grupo de investigación Mediated Matter del MIT, es una de las más grandes creadoras que está poniendo el lado femenino en la impresión 3D. En su trabajo ella desafía los principios del diseño actual mediante la yuxtaposición de las propiedades del material para generar nuevas formas inspiradas en la naturaleza. Ha sido premiada en los campos del diseño y la arquitectura por ser considerada la líder de la revolución en el diseño biológico.
Danit Peleg, Fashion + 3D printing
Graduada de del Shenkar College on Engineer and Design en Israel, ha logrado fusionar la impresión 3D con el mundo de la moda. Sus principales innovaciones has estado relacionadas con la creación de diferentes textiles con impresión 3D, apuesta porque en un futuro todos podamos imprimir nuestra ropa en casa y democratizar así la industria.
Sonia Verdu, innovación en BQ
Actualmente, trabaja en el Departamento de Innovación y Robótica en la empresa BQ. Estudió Bellas Artes en Madrid, y siempre ha sido apasionada de la escultura y la pintura. Ocupó puestos de diseñadora gráfica, escultora e ilustradora hasta llegar a la empresa de tecnología en la que se encuentra ahora.
En BQ Estoy muy feliz de ser capaz de modelar en 3D y, por lo tanto, llevar mi contribución a la construcción de magníficos proyectos. La empresa me ofreció que en todos los artistas que buscan: está la libertad de crear. ¡Para mí esto es esencial en el campo profesional!
¿Conoces alguna otra mujer que esté innovando en la industria y la impresión 3D? ¡Compártela con nosotros!
Deja un comentario